Realmente este es un día que se celebra desde no hace mucho tiempo y surgió a partir de una campaña de comunicación llevada adelante en 2013 por la organización WASH United, con sede en Berlín, para visibilizar cuántas mujeres en el mundo aún no acceden a formas de gestión de la menstruación seguras.

“Si bien el trabajo de WASH está concentrado en las zonas del mundo con peor acceso a estos servicios básicos, particularmente Sudáfrica y el sur de Asia, el éxito de la campaña derivó en que un año más tarde se instaurara la conmemoración como un modo de establecer un llamamiento a todas las mujeres, las organizaciones sociales, los medios de comunicación que permita visibilizar la cuestión de la gestión de la menstruación y el etiquetamiento aún vigente en torno a ese proceso fisiológico del cuerpo de las mujeres” (el patagónico) así pues desde 2014 se celebra este día.

Se eligió que Mayo que es el quinto mes del año, representa los 5 días que dura la menstruación en promedio cada mes y el 28 es el número promedio de días de un ciclo menstrual completo.

Ahora bien, en los últimos años se han incrementado las opciones en materia de higiene menstrual, lo que ha servido como excusa para hablar entre mujeres con mucha naturalidad al respecto, y al mismo tiempo hacer difusión acerca de la importancia de una buena salud menstrual.

Pues estoy segura que todas las personas que hacemos parte estas plataformas, hablamos desde nuestro privilegio y tal vez no nos ha tocado de cerca lo que viven afuera miles de mujeres menos favorecidas, que no solo les toca lidiar con la pobreza menstrual, sino cargar sobre sus hombros el tabú de sus culturas en estos temas, siendo sometidas a malos tratos e incluso la muerte, si, la muerte, ¡sí! Por menstruar.

Y si bien para ninguna cultura la menstruación estaba normalizada, tampoco para nosotras ha sido un extremo aberrante menstruar.

Se dice que en promedio las mujeres viviremos menstruando durante 40 años de nuestra vida, así que, si la menstruación es de todas, porque no hablar con naturalidad de algo que es natural. Y en nuestros deseos está que ninguna mujer tenga que morir por ser menstruante, tampoco maltratada o excluida, tampoco tener verguenza de hablar del tema, o de sí se manchó.

Esperamos que en conmemoración a este día dejes la pena a un lado y te unas como nosotras a hacer parte de la MENSTRUACIÓN, porque si lo hablamos, lo visibilizamos.

Select your currency