Bueno y si hablamos de porqué sería importante sacar estadísticas de la menstruación, o pensar en calcular, algo que generalmente no calculamos y que solo vivimos las mujeres, las razones estarían claras al hacer un análisis un poco más profundo.

Veamos, resulta que cómo seres humanos usamos productos químicos, y no químicos desde pequeños, en la ducha, cremas, aseo personal, alimentos etc. Y sin pensarlo somos una maquina generadora de basura desde que nacemos (empezando por los pañales). Y tal vez si pudiéramos contabilizar toda la basura que generamos a lo largo de nuestra vida, empezando por la que es NO biodegradable, muy probablemente abriríamos los ojos y le daríamos la oportunidad a otras opciones.

Y bueno para no extendernos, (además de que no creo que sea posible contar toda la basura que generamos) por lo menos echémosle una mirada a nuestra menstruación, ¿y porque a la menstruación? Porque es un tema que muchas veces tenemos empolvado, se nos pasa la vida quejándonos cada mes, y no somos conscientes todo el proceso qué implica y lo importante que es para nuestro cuerpo. Siendo así, cuando decimos que se nos va la vida, es verdad. En promedio, una mujer menstrúa 40 años a lo largo de toda su vida, teniendo en cuenta que son 13 veces al año, en 5 días promedio de duración estamos hablando de que son 2.600 días de nuestra vida solo menstruando. Wow, viendo estas cifras probablemente ya no pensamos que son solo unos días al mes es mucho tiempo! Hasta ahí todo normal.

Ahora pensemos, si por día de menstruación gastamos en promedio 3 productos desechables, sean toallas, tampones o protectores. (y no estamos hablando de mujeres con flujo abundante). Estaríamos diciendo entonces que a lo largo de toda nuestra vida gastamos aproximadamente 7.800 productos desechables. ¡Solo tú o solo Yo! Lo que a su vez significa que estas generando 390 kg de basura solo en productos para tu higiene menstrual, supongamos que peses 60 kg, estamos hablando de que estas desechando casi 7 veces tu tamaño, solo en estos productos. Y si hablamos de dinero, suponiendo que a lo largo de los 40 años el precio se mantenga estable (cosa que no va a suceder) y el precio en pesos colombianos (COP) por toalla es de 1.000, estaríamos hablando que estas gastando 7.800.000 en estos productos, es una cifra para nada despreciable ¿verdad?

Ahora bien, estas cifras son solo para una mujer, y si tenemos en cuenta, en Colombia según el DANE en el último censo somos casi 13 millones de mujeres en etapa fértil. Lo cual hace que el impacto tanto en basura como en dinero gastado en productos desechables para la “higiene menstrual” sea una cantidad absurda de números que no podemos ni leer.

Lo bueno de todo esto es que la tecnología ha avanzado y ahora tenemos más opciones, la copa menstrual sigue siendo un producto líder para disminuir este impacto,  el cambio empieza por nosotras y un granito en este millón de posibilidades, sin duda hará la diferencia.
.
Y tú?? Ya estás haciendo un aporte al planeta. La #CopaMenstrual es el único método con duración de hasta 10 años que ayuda en la reducción significativa de estas cifras.

Autor:
Mariana Castillo

Select your currency