SALVAR EL PLANETA NOS TOCA A TODOS

Hace poco estuve en la Riviera Maya en México, en un lugar que había visitado exactamente hace 5 años y que es un completo paraíso, escogí este mismo destino para mis vacaciones porque realmente merecía la pena volver a un sitio como el que habían visto mis ojos.

Mi sorpresa fue grande cuando me encontré, con que ya no se puede disfrutar de la playa como lo hice hace 5 años, pero ¿por qué? La razón es simple, las consecuencias de nuestra falta de cuidado con el planeta, se están viendo reflejadas aquí y ahora, el futuro no es el próximo siglo o el próximo milenio, el futuro es ya.

Actualmente esta parte del caribe se está viendo afectada por el sargazo, una macroalga de olor fétido, proveniente de África y Brasil, qué sumado a otras razones, el cambio climático, el exceso de nutrientes y el aumento de temperatura en el agua han ocasionado su propagación. No soy experta en el tema, y estoy segura que si buscan en google pueden ampliar mucho más la información.

El punto es, que eso es apenas una pequeña muestra de lo que está pasando con nuestros ecosistemas, ya hemos hablado de la necesidad de cambiar nuestros hábitos, y tal vez tú, al igual que como yo pensaba hace un tiempo, crees que tal vez no es tu problema, o que con cambiar tú, no se va a generar ningún impacto.

Y la verdad, es que esto no es cierto, solo por ponerte un ejemplo, hace 4 años empezó esta idea loca de Isha, que ha ido cobrando cada vez más y más sentido, desde que empezamos hemos entregado más de 3.000 copas menstruales, lo que quiere decir que en promedio y solo por dar un dato aproximado, van a dejar de tirarse a la basura más de 7 millones de unidades de productos desechables, así que lo que parecía pequeño, ahora no lo es tanto, una pequeña idea, y una pequeña contribución al planeta se convirtió en algo significativo.

Ahora bien, esto no quita el hecho de que la contaminación se siga generando, que por ejemplo el sargazo haya aparecido, ni que en el mar haya millones de toneladas de plástico, pero es real que hay una contribución y que, a lo largo del tiempo, el cambio tiene que verse.

Así que cuando pienses, “es solo una bolsa”, ó “son solo cinco minutos más en la ducha” recuerda que probablemente 7 mil millones de personas están pensando lo mismo, así que las estadísticas pueden cambiar de granito en granito.

Escrito por:
@marianacastillo07

Select your currency